Inteligencia ArtificialViolencia contra la Mujer – Justicia 

Inteligencia Artificial con perspectiva de Género

El Laboratorio re-diseñó los procesos judiciales en materia de violencia económica contra la mujer, y desarrolló un sistema inteligente para automatizar sus documentos.

6 de Agosto de 2019

La justicia busca transformar la burocracia estatal, en burocracia inteligente con una perspectiva de género.

Según estadísticas de Naciones Unidas, el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia por su condición de género, siendo la violación a los derechos humanos más frecuente y extendida. Solamente en Argentina, en el año 2017 se registraron 86.700 casos.

A partir de la necesidad de mejorar los procesos judiciales con una perspectiva de género, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el IALAB, se encuentran trabajando en la implementación de Prometea: un nuevo sistema inteligente capaz de optimizar los procesos de la justicia y su capacidad de respuesta.

Con esta innovación el Laboratorio y el Ministerio Público tienen por objetivo la revisión, mejora y re-diseño de los procesos judiciales con la finalidad de mejorar el servicio de justicia que se brinda a las mujeres.

Nieves Macchiavelli, líder del proyecto, junto a su equipo, se centraron en analizar en esta primera etapa, los delitos relacionados con la violencia económica y patrimonial ejercida contra la Mujer.

Dentro de este tipo de violencia, se eligió analizar el delito más recurrente: el incumplimiento de los debes de asistencia familiar (arts. 1 y 2 de la Ley 13.944). Representando el 67% de las denuncias en contexto de violencia económica.

La investigación consistió, por un lado, en el relevamiento y gobernanza de datos de 585 denuncias instadas por la presunta comisión del delito mencionado durante el año 2017, y por el otro, en el análisis de los procesos para su re-diseño, a partir del uso de diferentes técnicas de Inteligencia Artificial.

El Laboratorio optó por realizar una reingeniería del proceso en favor de la víctima para evitar un perjuicio mayor por una excesiva burocracia.

En el proceso anterior, luego de la denuncia, con el objetivo de confirmar la situación económica del denunciado, se procedía a solicitar informes a distintos organismos públicos. En virtud de la demora en la respuesta de dichos informes, la víctima debía esperar entre 85 y 195 días corridos para obtener la citación e intimación del denunciado, respectivamente.

El Laboratorio propuso rediseñar el proceso a favor de la víctima y con una perspectiva de género. A partir de esto, el pedido de informes procede una vez citado el denunciado y solamente en aquellos casos en que es necesaria la determinación de su situación económica.

Este nuevo proceso permite la citación e intimación del denunciado entre 16 y 36 días corridos a partir de la denuncia. Es decir, un 80% de reducción de los plazos del proceso.

Prometea: la clave para la generación automática de documentos

Por comando de voz o por chat,  el sistema con pocas preguntas permite la automatización de documentos con intervención humana reducida.

A través de un sistema de opciones y de preguntas estandarizadas que debe responder el agente judicial, el sistema crea los documentos posteriores a la denuncia, extrayendo la información que previamente fue cargada en ella.

De esta manera, el acta de denuncia es el documento principal del proceso, debido a que posee incorporado muchos de los datos necesarios para la creación automatizada de los documentos posteriores.

Prometea permite la trazabilidad de la información de manera automática.

Por ejemplo, analiza el domicilio de la denunciante para determinar de manera instantánea si la fiscalía tramitante es o no competente en el caso puntual, o si ya existe una causa judicial previa.

La confección manual de los 15 documentos que tienen lugar a partir de la denuncia, demora en promedio 30 minutos, con la utilización de Prometea, el mismo trabajo se realiza en aproximadamente 2 minutos, cualquiera sea la cantidad de pedidos de informes que sean requeridos pues todos pueden ser confeccionados al mismo tiempo.

Mientras se avanza en la interfaz del sistema, Prometea ya se encuentra disponible para ser utilizada como prueba piloto (en su modalidad de automatización asistida de documentos) por la Fiscalía especializada en violencia de género N° 33 de la Ciudad de Buenos Aires.

 Inteligencia ArtificialViolencia contra la Mujer – Justicia 

Inteligencia Artificial con perspectiva de Género

Prometea: re-ingeniería de procesos judiciales en materia de violencia económica contra la mujer, y automatización de documentos

10  julio, 2019

Según estadísticas de Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres por su condición de género es la violación a los derechos humanos más frecuente y extendida en el mundo.

Solamente en Argentina, en el año 2017 se registraron 86.700 casos.

A partir de la necesidad de mejorar los procesos judiciales, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y el Laboratorio de la Facultad de Derecho de la UBA, implementaron PROMETEA: un sistema inteligente capaz de optimizar los procesos de la justicia y su capacidad de respuesta.

El proyecto tiene por objetivo la revisión, mejora y re-diseño del  servicio de justicia que se brinda a las mujeres, en conformidad con lo establecido por la Ley Nacional N° 26.485 de protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Nieves Macchiavelli, líder de proyecto, junto a su equipo, se centraron en analizar en esta primera etapa, los delitos relacionados con la violencia económica y patrimonial.

Específicamente, en el delito más recurrente: el incumplimiento de los debes de asistencia familiar (arts. 1 y 2 de la Ley 13.944).

La investigación consistió, por un lado, en la gobernanza de datos sobre 585 denuncias instadas por la presunta comisión del delito mencionado durante el año 2017, y por el otro, en el análisis de los procesos a fin de sugerir su rediseño para luego, decidir qué técnicas de Inteligencia Artificial mejor aplica al caso.

El Laboratorio optó por sugerir la reingeniería del proceso en favor de la víctima para evitar un perjuicio mayor por una excesiva burocracia.

En el proceso anterior, luego de la denuncia, con el objetivo de investigar la situación económica del denunciado, se procedía a solicitar informes a distintos organismos públicos. En virtud de la demora en la respuesta, el denunciado era citado luego de transcurridos 83 días corridos, en promedio.

El Laboratorio propuso, según un análisis jurídico previo, que el denunciado sea citado luego de la denuncia de la víctima y que el pedido de informes solo proceda, en caso de ser necesario, luego de la declaración del imputado.

Con tal modificación, la citación tiene lugar a los 16 días promedio, a partir de la denuncia. Es decir, un 80% de reducción de los plazos del proceso.

Prometea: la clave para la generación automática de documentos

Por comando de voz o por chat,  el sistema con pocas preguntas permite la automatización de documentos con intervención humana reducida.

A través de un sistema de opciones y de preguntas estandarizadas que debe responder el agente judicial, el sistema crea los documentos posteriores a la denuncia, extrayendo la información que previamente fue cargada en ella.

De esta manera, el acta de denuncia es el documento principal del proceso, debido a que posee incorporado muchos de los datos necesarios para la creación automatizada de los documentos posteriores.

Por ejemplo, analiza el domicilio de la denunciante para determinar de manera instantánea si la fiscalía actuante es o no competente en el caso, generando el documento específico en caso de detectar que el fuero local resulta incompetente.

A su vez, con la utilización de Prometea es posible confeccionar los mismos pedidos de informes que antes demoraban, en promedio 30 minutos, en tan solo 2 minutos, cualquiera sea la cantidad de pedidos de informes que sean requeridos pues todos pueden ser confeccionados al mismo tiempo.

Mientras se avanza en la interfaz con el sistema informático propio del Ministerio Público Fiscal de la CABA, Prometea ya se encuentra disponible para ser utilizada como prueba piloto (en su modalidad de automatización asistida de documentos) por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género N° 33 de la Ciudad de Buenos Aires.