Project Description

¿Analizar 2016 en 2 minutos? Prometea en la Corte Constitucional de Colombia

Prometea pudo en 2 minutos seleccionar 32 casos urgentes de un total de 2016 sentencias en la Corte Constitucional de Colombia, un Tribunal que recibe al año 720.000 causas. El mismo resultado a una persona le llevaría 96 días hábiles de trabajo.

Además de la escasez de recursos, un gran cúmulo de expedientes es sin duda lo que más dificulta la tarea de administrar justicia. Sobre todo si la selección y el tratamiento de los casos dependen solamente del trabajo manual de las personas.

El Máximo Tribunal judicial de Colombia recibe 2.700 acciones de tutela (acción de amparo) por día, de las cuales el 51% están vinculadas a derechos fundamentales como el derecho a la salud. En tiempos actuales se requieren herramientas innovadoras como Prometea especialmente cuando están en juego derechos fundamentales de las personas y la responsabilidad del Estado en caso de desatender estas demandas.

En virtud del trabajo conjunto entre el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, y la Universidad del Rosario de Colombia, se creó una herramienta inédita, que combina Inteligencia Artificial, asistencia inteligente, automatización y Blockchain.

Prometea es un sistema inteligente que funciona como asistente conversacional a través de comando de voz o chat. La herramienta fue capaz de leer, analizar, detectar y sugerir los casos más prioritarios y urgentes a tratar. Para ello, tuvo en cuenta miles de sentencias que provienen de más de 4.000 jueces de todo el territorio colombiano.

En pocos minutos y sin intervención humana, pudo elaborar informes detallados, detectar y seleccionar un grupo de casos prioritarios, extraer de manera automatizada los párrafos de donde surgen las personas en especial situación de vulnerabilidad, segmentar esas situaciones (enfermedad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, etc.), y a la vez, tuvo en cuenta la jurisprudencia de la Corte, ciertos criterios de la Organización Mundial de la Salud, y otras normas que son fundamentales para poder realizar un análisis integral de las causas.

UBA IALAB Proyectos

Otra funcionalidad novedosa de Prometea: subió de manera automatizada las sentencias a Blockchain: 38 sentencias en 2 minutos 46 segundos, algo que a una persona le llevaría 43 minutos en total.

La herramienta también crea múltiples documentos de forma automatizada: 14 documentos en 16 minutos, algo que de manera manual requiere 2 horas 40 minutos de trabajo humano. La eficiencia en este caso, se aumenta en un 937%.

En virtud de la técnica de aprendizaje automático supervisado, se logró entrenar a Prometea para que seleccione las acciones de tutela sobre salud que resultan más urgentes y requieren de un tratamiento prioritario por parte de la Corte.

El sistema selecciona en pocos minutos los casos urgentes que el Tribunal debe tratar; para eso lee de manera automática sentencias de instancias anteriores, y tiene en cuenta criterios establecidos por la Constitución Política de Colombia, y otras leyes específicas  que establecen qué sujetos se encuentran en una situación de especial protección frente al Estado y  la prioridad que tienen. Esta función es de suma utilidad para el Tribunal, que recibe en promedio 54.000 acciones de tutela por mes, que provienen de más de 4.000 jueces, circunstancia que demuestra la versatilidad de un sistema que puede analizar criterios y estándares de muy variada índole y problemática.

Es importante aclarar, que estas 32 causas seleccionadas podrían ser ampliadas a un universo un poco más grande de casos, más allá de los más urgentes y prioritarios, ya que la herramienta ofrece la posibilidad de hacer un segundo diagnóstico inteligente.

Entre otras funcionalidades, la herramienta puede señalar aquellas sentencias de instancias anteriores en las que  los jueces no concedieron la totalidad de lo pretendido por los demandantes

Respecto de la gravedad de las enfermedades tiene en cuanta los parámetros proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, en base a un reciente estudio sobre enfermedades con alto nivel de mortalidad en la región e indicadores del Ministerio de Salud de Colombia.

Una vez que la herramienta hace este análisis, genera un informe con todas las variables que se tuvieron en cuenta para la detección. El identificador inteligente puede procesar grandes cantidades de información y tener en cuenta múltiples variables, algo que muy difícilmente pueda hacer operadores judiciales, funcionarios y magistrados de la Corte.

Prometea aporta información sobre las fuentes utilizadas en el informe, incluyendo la posibilidad de acceder a los links oficiales relacionados, para su consulta. De esta manera, la funcionalidad en cuestión es útil también para la consideración de casos futuros.

Como un asistente inteligente, a pedido del usuario puede generar un informe instantáneo con información estadística, sobre el total de sentencias que lee. Por ejemplo, establece en cuántos casos las personas padecen alguna enfermedad específica, entre muchas otras circunstancias.

Por último, la herramienta cuenta con una función de automatización de documentos. Permite crear 15 documentos que diariamente suscribe la Secretaria General de la Corte Constitucional –Dra. Martha Sáchica Méndez– referidos a acciones de tutela. Estos documentos contienen 30 datos, que a lo largo del proceso se ingresan manualmente 126 veces. Con la automatización lograda, solo es necesario ingresar 22 datos una única vez, logrando que en menos de 2 minutos se creen los 15 documentos mencionados.

Prometea es un caso de éxito a nivel mundial, que ha sido estudiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, ha motivado el interés de la Revista Bloomberg, y se ha presentado también en distintos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, la Oficina de las Naciones Unidas de Viena, el Consejo de Estado Francés, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Tribunal Administrativo de Lombardía, Italia.

Recientemente Prometea fue invitada a participar en la Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial para el bien de Naciones Unidas como la primer herramienta inteligente predictiva aplicada a la justicia de América Latina, con pruebas piloto en más de 60 organismos estatales nacionales y extranjeros.

La Inteligencia Artificial llegó a los organismos públicos, y llegó para quedarse de la mano de Prometea.