Institucional

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Institucional2019-05-22T15:34:17+00:00

Objetivos de IALAB

EJES ESTRATEGICOS

EJE N° 1

IA para mejorar la relación del ciudadano con la Administración y con la Justicia.

La creciente masa de información dispersa e incompleta en el sector público, implica la necesidad de un más eficiente procesamiento de la misma con el objetivo de optimizar y simplificar la gestión estatal, y el acceso de los ciudadanos a las políticas públicas.
La IA facilita la apertura y accesibilidad de la información, y garantiza un efectivo acceso ciudadano a la información y los servicios estatales, y a la vez consolida una relación e interacción más eficiente.
En este aspecto, la incorporación e intervención de agentes conversacionales “chatbots” son cruciales, para lograr estas metas.

 

Actividades tendientes a lograr los objetivos:
1. Facilitar al ciudadano información sobre los servicios jurídicos gratuitos y una asesoría virtual que tenga en cuenta normativa vigente proveniente de publicaciones de organismos oficiales.
2. Un sistema inteligente que permita la detección de contenido relevante de un sitio web, o de un documento de acuerdo a las necesidades de cada persona utilizando IA.
3. Desarrollar actividades, tareas y programas para desarrollar estos objetivos, mediante el trabajo conjunto con Centros de Formación Profesional.
4. En el ámbito del MPF-CABA crear un agente conversacional propio en la página web oficial del Ministerio que permita:
1. Acceder y consultar información pública (dictámenes, resoluciones, jurisprudencia o cualquier información útil).
2. Evacuar dudas y consultas ciudadanas en procesos de ejecuciones fiscales.
3. Realizar denuncias en primer término sobre casos de grooming.
5. Desarrollar herramientas que permitan la inclusión de sectores vulnerados.
6. Realizar tareas de capacitación.

EJE N° 1

IA para mejorar la relación del ciudadano con la Administración y con la Justicia.

La creciente masa de información dispersa e incompleta en el sector público, implica la necesidad de un más eficiente procesamiento de la misma con el objetivo de optimizar y simplificar la gestión estatal, y el acceso de los ciudadanos a las políticas públicas.
La IA facilita la apertura y accesibilidad de la información, y garantiza un efectivo acceso ciudadano a la información y los servicios estatales, y a la vez consolida una relación e interacción más eficiente.
En este aspecto, la incorporación e intervención de agentes conversacionales “chatbots” son cruciales, para lograr estas metas.

 

Actividades tendientes a lograr los objetivos:
1. Facilitar al ciudadano información sobre los servicios jurídicos gratuitos y una asesoría virtual que tenga en cuenta normativa vigente proveniente de publicaciones de organismos oficiales.
2. Un sistema inteligente que permita la detección de contenido relevante de un sitio web, o de un documento de acuerdo a las necesidades de cada persona utilizando IA.
3. Desarrollar actividades, tareas y programas para desarrollar estos objetivos, mediante el trabajo conjunto con Centros de Formación Profesional.

4. En el ámbito del MPF-CABA crear un agente conversacional propio en la página web oficial del Ministerio que permita:
1. Acceder y consultar información pública (dictámenes, resoluciones, jurisprudencia o cualquier información útil).
2. Evacuar dudas y consultas ciudadanas en procesos de ejecuciones fiscales.
3. Realizar denuncias en primer término sobre casos de grooming.
5. Desarrollar herramientas que permitan la inclusión de sectores vulnerados.
6. Realizar tareas de capacitación.

OBJETIVOS de IALAB

EJES ESTRATEGICOS

 

EJE N° 1
IA para mejorar la relación del ciudadano con la Administración y con la Justicia.

La creciente masa de información dispersa e incompleta en el sector público, implica la necesidad de un más eficiente procesamiento de la misma con el objetivo de optimizar y simplificar la gestión estatal, y el acceso de los ciudadanos a las políticas públicas.
La IA facilita la apertura y accesibilidad de la información, y garantiza un efectivo acceso ciudadano a la información y los servicios estatales, y a la vez consolida una relación e interacción más eficiente.
En este aspecto, la incorporación e intervención de agentes conversacionales “chatbots” son cruciales, para lograr estas metas.

Actividades tendientes a lograr los objetivos:
1. Facilitar al ciudadano información sobre los servicios jurídicos gratuitos y una asesoría virtual que tenga en cuenta normativa vigente proveniente de publicaciones de organismos oficiales.
2. Un sistema inteligente que permita la detección de contenido relevante de un sitio web, o de un documento de acuerdo a las necesidades de cada persona utilizando IA.
3. Desarrollar actividades, tareas y programas para desarrollar estos objetivos, mediante el trabajo conjunto con Centros de Formación Profesional.
4. En el ámbito del MPF-CABA crear un agente conversacional propio en la página web oficial del Ministerio que permita:
1. Acceder y consultar información pública (dictámenes, resoluciones, jurisprudencia o cualquier información útil).
2. Evacuar dudas y consultas ciudadanas en procesos de ejecuciones fiscales.
3. Realizar denuncias en primer término sobre casos de grooming.
5. Desarrollar herramientas que permitan la inclusión de sectores vulnerados.
6. Realizar tareas de capacitación.

EJE N° 2

AUTOMATIZACIÓN: IA al servicio de una burocracia.

Los cambios tecnológicos y la necesidad de reducción de costos y mejoras operativas son retos que presentan oportunidades para mejorar las operaciones en las organizaciones e instituciones.
La utilización de inteligencia artificial es la herramienta propicia para perseguir estos objetivos porque permite la automatización de procesos y actividades burocráticas repetitivas y operativas que realizan a diario las organizaciones públicas y privadas.
La automatización combinada con capas de innovación que facilitan y simplifican la interacción con el agente público o con el ciudadano, presenta diversos matices que pueden segmentarse en tres clases:
a) Automatización completa: los algoritmos conectan datos e información automáticamente. Al utilizar IA se generan documentos sin intervención humana, lo cual puede hacerse de dos modos: o bien indicando un número de expediente, trámite o nombre de una persona, o bien se lo diseña para que ni siquiera se active a partir de un mecanismo humano.

b) Automatización e intervención humana reducida: en muchos casos es necesario que las personas interactúen con un sistema automatizado para agregar valor a la creación de un documento, cuando no hay formas de automatizar las actualizaciones que éste requiere, o simplemente es más sencillo que la persona intervenga a través de preguntas o interacciones que podrían retardar segundos o minutos el proceso.
c) Automatización con predicción: este punto se detalla con mayor profundidad en el Eje N.° 3 relativo a la IA predictiva. Lo central en esta línea de acción se encuentra focalizado en el estudio, desarrollo y análisis de gestión de la automatización de procedimientos y procesos predictivos.
Actividades:
1. Automatización del proceso judicial de ejecuciones fiscales (caso testigo: MPF CABA).
2. Automatización en la confección de dictámenes fiscales.
3. Automatización de procesos administrativos, en conjunto con áreas de la Administración Pública de la Ciudad.

EJE N° 2

AUTOMATIZACIÓN: IA al servicio de una burocracia.

Los cambios tecnológicos y la necesidad de reducción de costos y mejoras operativas son retos que presentan oportunidades para mejorar las operaciones en las organizaciones e instituciones.
La utilización de inteligencia artificial es la herramienta propicia para perseguir estos objetivos porque permite la automatización de procesos y actividades burocráticas repetitivas y operativas que realizan a diario las organizaciones públicas y privadas.
La automatización combinada con capas de innovación que facilitan y simplifican la interacción con el agente público o con el ciudadano, presenta diversos matices que pueden segmentarse en tres clases:
a) Automatización completa: los algoritmos conectan datos e información automáticamente. Al utilizar IA se generan documentos sin intervención humana, lo cual puede hacerse de dos modos: o bien indicando un número de expediente, trámite o nombre de una persona, o bien se lo diseña para que ni siquiera se active a partir de un mecanismo humano.

b) Automatización e intervención humana reducida: en muchos casos es necesario que las personas interactúen con un sistema automatizado para agregar valor a la creación de un documento, cuando no hay formas de automatizar las actualizaciones que éste requiere, o simplemente es más sencillo que la persona intervenga a través de preguntas o interacciones que podrían retardar segundos o minutos el proceso.
c) Automatización con predicción: este punto se detalla con mayor profundidad en el Eje N.° 3 relativo a la IA predictiva. Lo central en esta línea de acción se encuentra focalizado en el estudio, desarrollo y análisis de gestión de la automatización de procedimientos y procesos predictivos. Actividades:
1. Automatización del proceso judicial de ejecuciones fiscales (caso testigo: MPF CABA).
2. Automatización en la confección de dictámenes fiscales.
3. Automatización de procesos administrativos, en conjunto con áreas de la Administración Pública de la Ciudad.

EJE N° 2
AUTOMATIZACIÓN: IA al servicio de una burocracia.

Los cambios tecnológicos y la necesidad de reducción de costos y mejoras operativas son retos que presentan oportunidades para mejorar las operaciones en las organizaciones e instituciones.
La utilización de inteligencia artificial es la herramienta propicia para perseguir estos objetivos porque permite la automatización de procesos y actividades burocráticas repetitivas y operativas que realizan a diario las organizaciones públicas y privadas.
La automatización combinada con capas de innovación que facilitan y simplifican la interacción con el agente público o con el ciudadano, presenta diversos matices que pueden segmentarse en tres clases:
a) Automatización completa: los algoritmos conectan datos e información automáticamente. Al utilizar IA se generan documentos sin intervención humana, lo cual puede hacerse de dos modos: o bien indicando un número de expediente, trámite o nombre de una persona, o bien se lo diseña para que ni siquiera se active a partir de un mecanismo humano.

b) Automatización e intervención humana reducida: en muchos casos es necesario que las personas interactúen con un sistema automatizado para agregar valor a la creación de un documento, cuando no hay formas de automatizar las actualizaciones que éste requiere, o simplemente es más sencillo que la persona intervenga a través de preguntas o interacciones que podrían retardar segundos o minutos el proceso.
c) Automatización con predicción: este punto se detalla con mayor profundidad en el Eje N.° 3 relativo a la IA predictiva. Lo central en esta línea de acción se encuentra focalizado en el estudio, desarrollo y análisis de gestión de la automatización de procedimientos y procesos predictivos.
Actividades:
1. Automatización del proceso judicial de ejecuciones fiscales (caso testigo: MPF CABA).
2. Automatización en la confección de dictámenes fiscales.
3. Automatización de procesos administrativos, en conjunto con áreas de la Administración Pública de la Ciudad.

EJE N° 3

IA PREDICTIVA

El aprendizaje automático permite que uno o varios algoritmos revelen muchos datos a fin de establecer patrones que se traducen en predicciones, sobre la base de algún criterio estadístico.
Esta técnica aplicada al sector público, podría ser útil cuando existen tendencias claras, jurisprudencia o actividad administrativa desarrollada con criterios de decisión relativamente estables.
La actividad predictiva de los sistemas de IA, además de generar documentos y asistir a los agentes públicos, será la herramienta más importante para diseñar y ejecutar políticas públicas.
Líneas de acción:
Aplicación de IA predictiva:
En determinados procesos contencioso-administrativos y tributario.
Ante denuncias por violencia de género realizadas en el ámbito del MPF CABA. Delitos y contravenciones en contexto de violencia contra la mujer: predicción de riesgo de violencia doméstica a partir del inicio del caso penal.
En la investigación para la validación de indicadores y ponderadores de riesgo de delitos y contravenciones en contexto de violencia contra la mujer.
Colaboración en la investigación en materia de delitos cometidos por autor desconocidos.

EJE N° 3

IA PREDICTIVA

El aprendizaje automático permite que uno o varios algoritmos revelen muchos datos a fin de establecer patrones que se traducen en predicciones, sobre la base de algún criterio estadístico.
Esta técnica aplicada al sector público, podría ser útil cuando existen tendencias claras, jurisprudencia o actividad administrativa desarrollada con criterios de decisión relativamente estables.
La actividad predictiva de los sistemas de IA, además de generar documentos y asistir a los agentes públicos, será la herramienta más importante para diseñar y ejecutar políticas públicas.

Líneas de acción de la aplicación de IA predictiva:

  • En determinados procesos contencioso-administrativos y tributario.
  • Ante denuncias por violencia de género realizadas en el ámbito del MPF CABA. Delitos y contravenciones en contexto de violencia contra la mujer: predicción de riesgo de violencia doméstica a partir del inicio del caso penal.
  • En la investigación para la validación de indicadores y ponderadores de riesgo de delitos y contravenciones en contexto de violencia contra la mujer.
  • Colaboración en la investigación en materia de delitos cometidos por autor desconocidos.
EJE N° 3
IA PREDICTIVA

El aprendizaje automático permite que uno o varios algoritmos revelen muchos datos a fin de establecer patrones que se traducen en predicciones, sobre la base de algún criterio estadístico.
Esta técnica aplicada al sector público, podría ser útil cuando existen tendencias claras, jurisprudencia o actividad administrativa desarrollada con criterios de decisión relativamente estables.
La actividad predictiva de los sistemas de IA, además de generar documentos y asistir a los agentes públicos, será la herramienta más importante para diseñar y ejecutar políticas públicas.
Líneas de acción:
Aplicación de IA predictiva:
En determinados procesos contencioso-administrativos y tributario.
Ante denuncias por violencia de género realizadas en el ámbito del MPF CABA. Delitos y contravenciones en contexto de violencia contra la mujer: predicción de riesgo de violencia doméstica a partir del inicio del caso penal.
En la investigación para la validación de indicadores y ponderadores de riesgo de delitos y contravenciones en contexto de violencia contra la mujer.
Colaboración en la investigación en materia de delitos cometidos por autor desconocidos.

EJE N° 4

IA para mejorar la relación del ciudadano con la Administración y con la Justicia.

El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial procurará la cooperación e integración institucional con el fin de perseguir los siguientes objetivos:
a) Alfabetización en Inteligencia Artificial.
b) Desarrollo de regulaciones normativas sobre Inteligencia Artificial.
c) Investigaciones sobre los impactos de la tecnología en el empleo.

 

d) Redacción de un proyecto de plan estratégico nacional argentino de IA.
e) Trabajar en la puesta a disposición de la comunidad información, herramientas, asesoramiento y cooperación para introducir a las organizaciones que lo requieran la implementación de sistemas de automatización mediante tecnología que permitan la optimización inteligente de la burocracia.
f) Mapa de soluciones de Inteligencia Artificial.

EJE N° 4
AUTOMATIZACIÓN: IA al servicio de una burocracia.

El Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial procurará la cooperación e integración institucional con el fin de perseguir los siguientes objetivos:
a) Alfabetización en Inteligencia Artificial.
b) Desarrollo de regulaciones normativas sobre Inteligencia Artificial.
c) Investigaciones sobre los impactos de la tecnología en el empleo.

d) Redacción de un proyecto de plan estratégico nacional argentino de IA.
e) Trabajar en la puesta a disposición de la comunidad información, herramientas, asesoramiento y cooperación para introducir a las organizaciones que lo requieran la implementación de sistemas de automatización mediante tecnología que permitan la optimización inteligente de la burocracia.
f) Mapa de soluciones de Inteligencia Artificial.