Consejo de Estado - República de Colombia

SITUACIÓN PLANTEADA

El Consejo de Estado de Colombia es el Máximo Tribunal Administrativo de ese país y en este carácter, entiende de los casos de pérdida de investidura de los congresistas, acción de nulidad electoral y conflictos de registro de marcas de propiedad industrial, entre otros.

SOLUCIÓN IALAB

IALAB, en menos de dos semanas, incubó y desarrolló prototipos pilotos de detección inteligente y automatización para la Sección I y la Sección V del Consejo.

En la Sección I, a partir del análisis de actos administrativos, el sistema es capaz de detectar la existencia de un conflicto nominativo entre dos o más marcas. Además, el sistema asiste al usuario/a en la elaboración de un modelo de sentencia a partir de una serie de preguntas y respuestas.

En la Sección V, el sistema fue entrenado para detectar la existencia de ciertas causales de inhabilidad alegadas en la demanda. A partir de ellas, sugiere el modelo de sentencia a completar: Gestión de negocios, coexistencia de períodos, coexistencia de inscripciones y asiste al usuario/a en la elaboración de dicho modelo.

Resultados obtenidos: a partir de introducir en el sistema el acto administrativo que se desea analizar, luego de unos 10 a 20 segundos, el sistema detecta la existencia de un conflicto entre marcas nominativas o la presencia de las causales de inhabilidad. Se requieren entre 7 y 10 minutos para completar el modelo de sentencia de la Sección V, mientras que se requieren alrededor de 20 minutos para completar el modelo de sentencia de la Sección I. 

IALab UBA

¡Seguinos en nuestras redes sociales!

Ir a Arriba