Sistema inteligente de gestión de infracciones

SITUACIÓN PLANTEADA

La Dirección General de Infracciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha implementado en el último año un proceso de resoluciones en ausencia en los términos del art. 23 de la Ley 1217, resolviendo a lo largo de un año cerca de 750.000 actas de comprobación por faltas de tránsito (conforme Sección Sexta del Código de Faltas, Ley 451). 

Este tipo de proceso se caracteriza por la falta de presentación del presunto infractor para formular descargo o hacer uso de su derecho al pago voluntario.  Ante la falta de contradicción, la actividad de la Unidad de Faltas se circunscribe al análisis de la vigencia temporal de la acción de faltas (conf. art. 15 de la Ley 451) así como la constatación de los requisitos formales del acta de comprobación (conf. art. 3 de la Ley 1217). 

Este tipo de verificaciones se tratan de constataciones objetivas e imparciales que deben llevarse a cabo sobre cada una de las actas en base a la información existente en cada una de ellas (textos e imágenes) y en el Sistema de Administración de Infracciones (padrón automotor) con base a criterios objetivos de resolución.

SOLUCIÓN IALAB

Con el objetivo de optimizar los procesos vinculados a resoluciones en ausencia o fictas en los casos de faltas por exceso de velocidad, UBA IALAB junto con la Dirección General de Infracciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron adelante una prueba piloto que utiliza automatización (RPA) e inteligencia artificial sobre actas por exceso de velocidad labradas a partir de foto multas. 

Este sistema se basa en una de las técnicas más sofisticadas y de vanguardia en relación a la IA en la actualidad: La visión por computadora utilizada para la detección en imágenes. Esta técnica junto con la extracción automática de datos han permitido identificar los criterios necesarios para el dictado de la resolución:

  • Titularidad del responsable
  • Vigencia temporal
  • Correcta lectura de la velocidad
  • Homologación cinemómetro
  • Identificación vehículo
  • Patente legible
  • Tipo y marca del rodado
  • Cantidad de vehículos 

Resultados

  • El piloto desarrollado brinda apoyo para la resolución automatizada de legajos administrativos y aumenta la capacidad humana para resolver en un 554%.
  • De 220 legajos resueltos en promedio por día por un agente humano el sistema permite aumentar a 1440 legajos a través de un agente RPA.
  • Permite gestionar con precisión la cantidad de actas a ser resueltas mediante la escalabilidad de los agentes RPA.
  • Mitiga errores formales y errores de sanción relativos a personas que ya dejaron de ser dueñas del vehículo.
  • Fácil escalabilidad horizontal (aumento en la resolución de actas) al agregarse nuevos agentes RPA.
IALab UBA

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