PLAN ESTRATÉGICO

Generamos soluciones explicables, escalables y de alto impacto para fomentar la transformación de IA en las organizaciones de Latinoamérica, a través de cuatro ejes estratégicos:

EJE I

Expansión e integración. Consolidación de una red

Fomentamos la articulación de una red de cooperación para resolver problemas a partir de nuevas tecnologías. 

Vinculamos organismos internacionales y nacionales, administraciones públicas, sociedades civiles, ONG´s, empresas, universidades y demás instituciones, desarrollando actividades en conjunto para aumentar el desarrollo y la consolidación de una base de conocimiento teórico y aplicado en la materia.

Logramos una capacidad de crecimiento continua y acelerada y hemos incubado soluciones de IA para Argentina y otros países del mundo. Nuestra experiencia fue presentada en universidades y organizaciones internacionales de mayor prestigio mundial.

EJE II

Creación de capacidades, competencia y alfabetización

Trabajamos en la creación de capacidades-talentos, y en el fortalecimiento de las personas que se enfrentan a los cambios que la IA implica. 

Buscamos la escalabilidad del método UBA IALAB en las distintas organizaciones y actividades donde participamos. Para ello: 

  • Contamos con programas de grado y posgrado
  • Lanzamos programas específicos de formación gratuitos y adaptados a las necesidades de la región
  • Estamos trabajando en un programa de pasantías que permitirá a los participantes colaborar en los procesos de incubación y desarrollo de IA

EJE III

Incubación. Diseño de estrucuturas de soporte y gobernanza

Nuestras líneas de acción tienden a  a consolidar la infraestructura y arquitectura para incorporar IA en las organizaciones. Proponemos soluciones de IA con carácter social e inclusivo. 

Buscamos transformar la burocracia impresa (1.0 y 2.0) y la actual burocracia digital (3.0) en una burocracia inteligente (4.0). Colaboramos con organismos nacionales e internacionales para lograr un enfoque de transformación de IA que incluye:

  • Automatización de tareas estandarizadas; 
  • Sistemas inteligentes desde el diseño; 
  • No copy and paste; 
  • Predicciones de caja blanca; 
  • IA y small data.

EJE VI

Investigación aplicada e investigación de frontera

Investigamos y desarrollamos los mejores escenarios regulatorios para optimizar los beneficios  de la IA, teniendo como norte en todo momento la protección de los derechos humanos y dignidad humana. 

Tenemos como objetivo el  desarrollo de importantes investigaciones en relación a la IA y su impacto en las distintas áreas del conocimiento.

A su vez, tenemos un área destinada a la investigación de frontera que busca generar conocimientos innovadores que pueden manifestarse como inesperados para los contenidos vigentes. Esta exploración emplea como insumo principal el pensamiento crítico y comprende un trabajo especulativo de frontera.

Principios estratégicos

I. Centralidad en la persona usuaria

Promovemos procesos colaborativos para que las soluciones de IA se adapten al contexto y necesidades de las organizaciones.

Usuario

II. Basado en la experiencia

construimos sobre la base del aprovechamiento de la experiencia previa y priorizamos la apertura como enfoque para resolver problemas.

III. Sostenible

Buscamos ser viables a largo plazo y alentamos la participación y la capacitación de personas expertas.

IV. Abierto e inclusivo

Diseñamos sistemas automatizados y de IA de uso libre y de código abierto.

Inclusivo
Personas

V. Escalable

Buscamos ser reproducibles y adaptables a otros países y contextos.

Compartimos experiencias para ahorrar costos de aprendizaje.

Personas
IALab UBA

¡Seguinos en nuestras redes sociales!

Ir a Arriba